Hoy quiero enseñarte cómo hacer aumentos y cambio de color, que te permitirán darle forma a tu proyecto y llenarlo de rayas, franjas y todo lo que tu imaginación quiera.
Sumergite en esta nota para aprender todos los secretos de este punto al crochet que está de moda.
Y si querés aprender todo y mucho más acerca del punto inglés al crochet te recomiendo que leas también las siguientes entradas, vas a encontrar una cantidad enorme de información:
- 2 Opciones de punto inglés al crochet con punto raso o enano.
- Punto inglés al crochet: hileras cortas (disminuciones).
¿Cómo hago los aumentos?
Las “hileras largas” o aumentos, son solo una forma de agregar puntos fuera del límite de tu trabajo.
El procedimiento es muy sencillo, simplemente se agregan cadenas al comenzar la hilera (tantas cadenas como puntos quieras aumentar) y luego se teje sobre estas. No te olvides de hacer una cadena de subida al iniciar la vuelta.
Paso a paso
- Hacer tantas cadenas como puntos se necesiten aumentar (en este caso 2 puntos). Adicionalmente tejer una cadena de subida y colocarle un marcador de puntos.
- Comenzar la hilera tejiendo puntos rasos con lazada a partir de la segunda cadena contando desde la aguja. Continuar a lo largo de toda la fila.
- Repetir los pasos 1 y 2 hasta conseguir la cantidad de aumentos necesarios, sin olvidar de colocar un marcador de puntos en las cadenas de subidas.
- Aspecto del tejido aumentando de a 2 puntos. Diagonal más pronunciada.
- Aspecto del tejido aumentando de a 1 punto. Diagonal menos pronunciada.
¿Es necesario marcar los aumentos?
Yo te recomiendo que lo hagas, ya que te permitirá reconocer fácilmente las lazadas donde tendrás que clavar la aguja en caso de querer dejar prolijos los bordes, sino quedarán escalonados.
¿Cómo cambio de color?
En función del efecto que quieras conseguir en el tejido, la manera de cambiar de color va a ser diferente. Podés crear rayas verticales, franjas horizontales o dibujos.
¿Cómo creo rayas verticales?
Lo primero que tenés que recordar es que el punto inglés al crochet se va tejiendo de manera horizontal pero al terminar la labor debemos girarlo para que las líneas de espigas que se forman queden de forma vertical.
Dicho esto, para crear rayas verticales cambiaremos de color de la siguiente manera:
- Tejer tantas hileras como quieras del primer color.
Cuando decidas cambiar de color tendrás que:
- Hacer una lazada, clavar la aguja y dejar incompleto el último punto del color que venías tejiendo.
- Tomar la hebra del nuevo color y hacer una lazada sobre la aguja.
- Traer la lazada hacia adelante y luego pasar por debajo de las 2 lazadas que están en la aguja. De esta manera quedará el último punto terminado.
- Girar el tejido, tejer una cadena de subida y seguir tejiendo normalmente con el nuevo color la cantidad de hileras que quieras.
- Repetí los pasos 1, 2 y 3 si querés volver a cambiar de color.
- Así se verán las rayas en tu proyecto.
¿Cómo realizo franjas horizontales?
Te voy a mostrar la manera más prolija de cambiar de color en punto inglés al crochet cuanto tu intensión es hacer franjas horizontales en tu tejido.
Fototutorial
- Iniciá la labor tejiendo la cantidad de cadenas necesarias del primer color y a continuación las del siguiente color. (La cadena inicial tendrá tantos cambios de color como franjas desees)
- Comenzá tejiendo la primera hilera con el último color que utilizaste para hacer las cadenas que te quedaron en el extremo. Al llegar a la última cadena de ese color, hacé una lazada e insertá la aguja.
- Traé el hilo que viene desde el ovillo hacia adelante del tejido.
- Tomá el hilado del color que sigue y hacé una lazada sobre la aguja.
- Traela hacia adelante pasando por la primera lazada.
- Luego por las dos lazadas que quedaron en la aguja. Ya quedó realizado el cambio de color. Continuá tejiendo la hilera.
- Para volver a cambiar de color repetiremos los pasos anteriores. Tejer hasta llegar al último punto y hacerlo de manera incompleta. Recordá traer hacia adelante la hebra del color que ya no vas a usar. Hacer una lazada con el nuevo color sobre la aguja.
- Terminá el punto pasando la lazada del nuevo color por las 3 lazadas que tenías en la aguja.
- Continuá tejiendo normalmente.
- A medida que avances el tejido tomará este aspecto.
- Girá tu labor y obtendrás las franjas horizontales.
Si te surge alguna duda relacionada con los aumentos y cambio de color podés escribirme.