Canasta multiuso al crochet, nivel principiante.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Querés lucirte con un proyecto super fácil?

canasta al crochet

En esta oportunidad vas a poner en práctica lo que aprendiste con anterioridad, la unión de cuadrados al crochet con punto raso.

Vas a confeccionar una canasta multiuso al crochet y para ello necesitas tejer 5 cuadrados del tamaño y modelo que más te guste. En la página encontrarás varios modelos, solo tenés que asegurarte, si vas a combinar diferentes cuadrados, que la cantidad de puntos por lado sea la misma.

Por ejemplo, yo utilicé estos que te muestro a continuación.

union con punto raso

Te dejo los links para que puedas acceder más fácilmente a las explicaciones de cómo hacerlos.

Para los laterales.  Dos cuadrados de cada modelo.

Cuadrado al crochet compacto con centro calado #5

cuadrado al crochet compacto con centro calado

Cuadrado centro calado con cambio de color #10

trio centro calado a color
Para la base tejí este modelo

Cuadrado al crochet compacto #3

cuadrado al crochet compacto

Para la unión se puede utilizar un hilo contrastante o del mismo tono que el cuadradito tejido.

Veamos el paso a paso

Parte 1

Unión de la base de la canasta multiuso al crochet, con los cuatro cuadrados laterales.

ubicación de los cuadrados

Comenzar con un nudo corredizo y dejarlo pendiente. Tomar el cuadrado que va a ser la base de nuestra canasta y enfrentar sobre este uno de los cuadrados que van a formar parte del lateral.

El cuadradito que yo elegí tiene en el ángulo tres cadenas. Insertar la aguja en la segunda de esas tres cadenitas pasando por la lazada externa y lo mismo con el ángulo del otro cuadrado. Insertar la aguja en la segunda cadenita, del lado externo. Una vez que tengo las dos lazadas sobre la aguja agarramos el nudo corredizo y lo colocamos en la aguja, ajustamos el hilo y lo pasamos por debajo de esas dos lazadas para empezar a unir este lateral. Continuar de esta forma hasta llegar al ángulo.

Recordá que cuando hacemos esta unión los puntos rasos tienen que estar flojos, sino se va a arrugar nuestra labor.

Al llegar al ángulo, de las tres cadenas que tiene, voy a unir solo dos, la primera y la segunda. Ahora vamos a girar la labor.

Agarrar el próximo cuadrado. Nuevamente yo tengo en el ángulo tres cadenas. Pasar la aguja por la segunda y lo que vamos a hacer con el cuadradito de base es lo siguiente, volver a insertar la aguja en la segunda cadena, en la misma que tejimos anteriormente, volver a clavar la aguja ahí y continuamos ahora normalmente por este lateral.

unión de la base

Vamos ir uniendo todos los puntos, hasta completar la unión de los cuatro cuadrados a la base. Una vez que lo hayas hecho, no cortes el hilo que vamos a continuar uniendo uno de los laterales.

unión de base y lateral

Insertar la aguja en la siguiente cadena, siempre con los reveses de los cuadrados pegaditos y el derecho del tejido hacia fuera. Continuar hasta el extremo, el único detalle que nos resta en esta unión es tejer 2 cadenas al aire y después podemos cortar el hilo. Esto lo vamos a hacer porque la segunda cadena va a ser nuestro nudito y la anterior lo que va a permitir es que cuando nosotros escondamos el libro hacia adentro quede redondeado el borde. Si sólo hacemos una cadenita el extremo va a quedar en punta y se va a ver desprolijo. Ahora nos resta unir los otros tres lados.

unión de dos laterales

unión de tres laterales

unión de cuatro laterales

📹 Y como si esto fuera poco, te invito a que veas el video en nuestro canal de YouTube, con la explicación de la primera parte de la unión de la canastita.

Parte 2

En la parte superior de nuestra canasta multiuso al crochet crearemos un ojal para poner un botón y las manijas.

parte superior de la canasta

Hilera 1

Comenzar con un nudo corredizo y pasar la aguja por el agujero del ángulo, tejer una cadena de subida y en el mismo agujero del ángulo tejer el primer medio punto y continuar tejiendo toda la hilera con medio punto hasta completar todo el contorno, cerrar la hilera con 1 punto raso en el primer medio punto.

Hilera 2

Nuevamente una cadena de subida y vamos a comenzar a hacer la segunda hilera dónde vamos a crear el ojal para nuestro botón. Tejer tres laterales completos, un medio punto encima de cada uno de los medio puntos de la vuelta anterior.
Si tejiste los cuadrados a crochet que te puse de ejemplo al comienzo de esta entrada, tendrás 17 medios puntos por lado, por lo tanto tejer los primeros 8, hacer 10 cadenas al aire, saltearse un punto (el noveno) y continuar tejiendo los 8 que me restan hasta terminar este lateral. Cerrar la hilera haciendo un punto raso.

ojal de la canasta

Hilera 3

En esta tercera hilera vamos a formar los agujeros de las manijas. Tejer sobre el primer lateral de forma completa (17 medio puntos). Comenzar el segundo lateral y tejer 4 medio puntos, 15 cadenas al aire, saltearse 9 medio puntos y tejer los últimos 4 medio puntos de este lateral. Ya tenemos el espacio para una de las manijas, continuar tejiendo 17 medio puntos sobre el tercer lateral. En el cuarto lado generar el espacio de la segunda manija, tejer 4 medio puntos, 15 cadenas al aire saltearse 9 medio puntos y tejer los últimos 4 medio puntos de este lateral. Terminar la hilera cerrando con 1 punto raso en el primer medio punto.

manijas de la canasta

Hilera 4

Comenzar con una cadena de subida, tejer 17 medio puntos del primer lateral, 4 del segundo lateral y un medio punto encima de cada una de las 15 cadenitas de la vuelta anterior. Continuamos tejiendo sobre los medio puntos hasta llegar a las cadenas de la segunda manija, completar la hilera con los 4 medio puntos restantes y cerrar con 1 punto raso en el primer medio punto que tejimos.

Hilera 5

Tejer una cadena de subida y toda la vuelta completa de medio puntos, 80 en total.

canasta terminada

Solo resta emprolijar todas las hebras y esconderlas todas del lado de adentro, por el revés del tejido. Mi consejo es, una vez que las escondieron coserlas y darle unas puntadas con hilo y agujas de coser, no hay que ser una gran costurera solo un par de puntadas para fijar bien el hilo y recién ahí cortar la hebra al ras, de esa forma no se va a escapar ninguna hilacha hacia adelante ni cuando la usemos o la lavemos. Va a quedar super prolija.

📹 Y como no hay primera parte si una segunda… te dejo el video con la explicación del ojal y las manijas de la canasta multiuso al crochet.

Espero que te haya gustado y me encantaría que me dejes tus comentarios!


¡Seguinos en nuestras redes sociales!

icono de youTubeicono facebookicono instagramicono pinterest

0 0 vote
Tú valoración.
Subscribe
Notify of
guest
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
María José

Hermoso proyecto ! ❤️