Señalador a crochet con borla

Un señalador a crochet es un proyecto que se teje rápido, es útil y siempre queda lindo. Es ideal para aprovechar restos de hilo que nos quedan y no sabemos bien en qué usar. En este post te comparto el patrón completo con su diagrama, para que puedas crear un señalador firme, plano y con bordes redondeados, perfecto para regalar o armar en packs para vender.

La idea surgió pensando en tener siempre a mano un regalito útil y lindo, algo que te saque de un apuro y te haga quedar de diez. Es ese detalle que sorprende por su sencillez, pero tiene ese “no sé qué” que lo hace parecer un regalo especial.

A continuación te dejo el paso a paso detallado para que puedas tejerlo, junto con el diagrama y algunas ideas de combinaciones de color.

Materiales

  • Hilo algodón de 6 u 8 hebras o similar. Vas a usar 5 colores (A, B, C, D, E).

  • Aguja de crochet 2,5 mm (o la que uses para que el tejido quede firme).

  • Aguja lanera para rematar.

  • Tijera.

  • Un pequeño trozo de cartón para hacer borlas (opcional).

Tamaño

  • Largo: 18 cm

  • Ancho: 4.5 cm

Abreviaturas

  • cad = cadena (ch US)

  • pe = punto enano (sl st US)
  • mp = medio punto (sc US)

  • v = vareta (dc US)

Paso a paso

Tejer una cadena base de 32 puntos cadena.

Hilera 1 (Color A — centro)

Insertá en la 2ª cad desde el gancho y tejé: 1 mp en cada cad hasta el final (31 mp). Cortar el hilo

Hilera 2 (Color B)

Sin girar el tejido, comenzá la 2º Hilera con un nuevo color desde el 1º mp.

Tejer (1 cad de subida, 1 mp, 1 cad, 1 mp) todo sobre el mismo mp de inicio, continuar (1 cad, saltar 1 punto, 1 mp) repetir 14 veces, 1 cad, saltar 1 punto, y sobre el último mp de la hilera tejer (1 mp, 1 cad, 1 mp).

A continuación seguiremos tejiendo sobre las lazadas libres de la cadena inicial de la Hilera 1, girando levemente el tejido.

Sobre la 1º lazada libre tejer, (1 mp, 1 cad, 1 mp), continuar (1 cad, saltar 1 punto, 1 mp) repetir 14 veces, 1 cad, saltar 1 punto, y sobre la última lazada de la hilera tejer (1 mp, 1 cad, 1 mp). Cortar el hilo y cerrar con costura invisible. No dar vuelta el tejido.

Hilera 3 (Color C)

Clavar la aguja en el 1º mp de la Hilera 2, subir con 3 cad (representan 1 vareta), tejer 5 v en el espacio de cadena, saltar 1 punto, continuar tejiendo 2 v solo en los espacios de cadena 15 veces.

Al llegar al ángulo tejer 5 v en el espacio de cadena, 1 v en cada 1 de los 2 mp, 5 v en el espacio de cadena.

Saltar 1 punto, continuar tejiendo 2 v solo en los espacios de cadena 15 veces y al llegar al ángulo tejer 5 v en el espacio de cadena, 1 v en el mp. Cortar el hilo y cerrar con costura invisible. No dar vuelta el tejido.

Hilera 4 (Color D)

Clavar la aguja en el 3º cad de subida de la Hilera 3, tejer 1 cad y 1 mp. Continuar con 1 mp en cada 1 de las 2 v siguientes, realizar un aumento de 3 mp sobre la siguiente vareta.

A continuación continuar tejiendo 1 mp sobre cada una de las 34 v de la hiera anterior.

Realizar un aumento de 3 mp sobre la siguiente vareta y 1 mp en cada una de las 6 v a continuación.

Repetir un aumento de 3 mp sobre la siguiente vareta y 1 mp en cada una de las 34 v de la hiera anterior.

Finalizar la hilera tejiendo un aumento de 3 mp sobre la siguiente vareta y 1 mp en cada una de las 3 v restantes. Cortar el hilo y cerrar con costura invisible.

Detalle decorativo entre hileras 3 y 4 (Color E)

Con la aguja de crochet y un nuevo color creá un detalle decorativo con puntos enanos a lo largo de los orificios que hay sobre cada punto vareta de la hilera 3. Cortar el hilo y esconder la hebras.

Momento de colocar la borla.

En uno de los extremos del señalador tejer 8 cadenas, yo elegí hacerlas combinando dos colores.

Cortar 10 hilos de 17 cm de largo (2 de cada uno de los colores del señalador). Unir la borla al extremo de las 8 cadenas.

Te comparto un tutorial paso a paso para hacer borlas. Accedé AQUÍ

Espero que este post haya sido inspirador y educativo. Siempre estoy aquí para responder a tus preguntas y ayudarte en tu viaje de tejido.

¡Si esta información te ayudó, inspiró o enseñó algo nuevo, compartí esta página con tus amigas crocheteras para que el Blog siga creciendo! 💟 Un abrazo y ¡a tejer! Cariños, Myriam.


Elegí estas dos entradas para vos

linea separacion titulo

canasta multiuso al crochet

Canasta multiuso

linea separacion entradas

corazoncito crochet

Guirnalda de corazones

Crochet al cuadrado en redes sociales, te espero!

icono de youTubeicono facebookicono instagramicono pinterest

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *