Cuadrado al crochet clásico #1

El puntapié inicial…

Comencemos por el cuadrado al crochet clásico.  Para quien se sumerge en el arte del tejer, este cuadrado es una opción que trae muchas satisfacciones.  Una trama con cierto calado y un motivo característico del crochet, formado por grupos de 3 varetas.

A continuación les comparto el diagrama o patrón que diseñé para confeccionarlo.  El mismo consta de 4 hileras, pero se puede continuar tejiendo hasta lograr el tamaño deseado o bien terminarlo antes si lo que se quiere es un cuadrado más pequeño.

diagrama cuadrado al crochet

¿Cómo tejer un cuadrado al crochet?

Se indicó el comienzo de cada hilera con la primera cadena de subida resaltada en negrita, para una mejor visualización.

El diagrama se va a leer desde el centro y en sentido anti-horario para quienes sean diestros.

¡Comencemos!

⇒Iniciamos con un anillo mágico.

1° Hilera

⇒ Empieza con 6 cadenas (las 3 primeras representarán a una vareta y las siguientes formarán el primer ángulo del cuadrado), continuamos con 3 varetas (introduciendo la aguja dentro del anillo mágico), nuevamente 3 cadenas para formar el segundo ángulo, otro grupo de 3 varetas, 3 cadenas para el tercer ángulo, 3 varetas, 3 cadenas para el cuarto ángulo y finalizamos con 2 varetas.

El diagrama es para quienes tejan este cuadrado al crochet clásico de un solo color, por tal motivo al terminar cada hilera, la misma se cerrará con un punto raso o enano clavando la aguja en la 3ª y 4ª (contando a partir de la primera que inicia cada vuelta).

2° Hilera

⇒ Tejer 6 cadenas al aire, 3 varetas (insertando la aguja en el agujero del primer ángulo), 1 cadena al aire, [3 varetas, 3 cadenas, 3 varetas] (insertando la aguja en el agujero del segundo ángulo), 1 cadena al aire.  Repetir las indicaciones que están escritas entre [ ] y la cadena al aire para el tercer y cuarto ángulo, finalizando la vuelta con 2 varetas que completan el motivo del primer ángulo.

3° Hilera

⇒ Comenzar con 6 cadenas al aire, 3 varetas (insertando la aguja en el agujero del primer ángulo), 1 cadena al aire, {3 varetas (metiendo la aguja por debajo de la cadena al aire de la vuelta anterior),  1 cadena al aire, “3 varetas, 3 cadenas, 3 varetas” (insertando la aguja en el agujero del segundo ángulo), 1 cadena al aire}. Repetir las indicaciones que están escritas entre {} hasta completar los cuatro lados, finalizando la vuelta con 2 varetas que completan el motivo del primer ángulo.

4° Hilera

⇒ Empezar con 6 cadenas al aire, 3 varetas (insertando la aguja en el agujero del primer ángulo), 1 cadena al aire, {3 varetas (metiendo la aguja por debajo de la cadena al aire de la vuelta anterior),  1 cadena al aire, 3 varetas (metiendo la aguja por debajo de la cadena al aire de la vuelta anterior), 1 cadena al aire, “3 varetas, 3 cadenas, 3 varetas” (insertando la aguja en el agujero del segundo ángulo), 1 cadena al aire}. Repetir las indicaciones que están escritas entre {} hasta completar los cuatro lados, finalizando la vuelta con 2 varetas que completan el motivo del primer ángulo.

Hasta aquí la explicación del diagrama.  Si desean hacer el cuadrado más grande repetir la cuarta hilera, agregando grupos de 3 varetas en cada lateral, envolviendo la cadena al aire de la vuelta anterior.

¡Escriban, sus comentarios o dudas serán recibidas con entusiasmo!

cuadrado crochet basico

También te puede interesar
flecha de sugerencia

¡Seguinos en nuestras redes sociales!

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of