Octubre Rosa Mes de sensibilización

Un mes para generar conciencia

Crochet al cuadrado se suma a esta campaña.

Mundialmente se denomina Octubre Rosa, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. Se identifica con un lazo de color rosa y quienes lo usamos lo llevamos visible durante todo Octubre.  El objetivo de esta campaña es crear conciencia y fomentar que sean cada vez más las mujeres que accedan a hacerse controles, obtengan un diagnóstico precoz y reciban los tratamientos necesarios.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de Octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama.

Teje tu lazo rosa

El año pasado, mi hijo que en ese momento tenía 12 años, salió de la escuela con un lazo rosa prendido a su guardapolvo, regalo de una compañera, que sensibilizada al enterarse que yo tenía cáncer de mama, quiso darle su apoyo y también se prendió un lazo en el ojal durante todo Octubre.  Mi hijo fue el vocero y encargado de explicarle a todos los que le preguntaban de qué se trataba el uso del lazo, creando conciencia a otros niños de su edad.

Les quiero enseñar el diagrama que diseñé para tejer el lazo rosa al crochet.  Para que seamos muchos más los que lo usemos.  Pensado para todas las mujeres que estamos en tratamiento, para apoyar o regalárselo a un familiar o a una amiga.

Hoy decidí tejerme uno y me pareció que era una buena idea crear un mini tutorial para compartirlo con todos ustedes.

Octubre Rosa, mes de sensibilización.

lazo rosa crochet

Revisa tus mamas

Gracias a un autoexamen mamario, en Marzo del 2018 detecté un bulto en mi mama izquierda, que yo percibí del tamaño de una arveja, 0,7 mm de diámetro aproximadamente.  Coincidió con mi visita anual a la ginecóloga, así que le transmití mi inquietud y luego de que me examinara me indicó los estudios de rutina, ecografía mamaria y mamografía.  Con los resultados en mano, se determinó realizar una punción y biopsia para obtener el diagnóstico definitivo.  Había encontrado un carcinoma, que al momento de operarme ya había crecido 2 cm más.  Posteriormente, inicié un tratamiento de quimioterapia y radioterapia.  Con mucha alegría les cuento que estoy a un mes de finalizar la tercera y última etapa de las sesiones de quimio.  Se terminan los pinchazos!

Con la intención de mantener mi espíritu bien en alto, generé acciones positivas que me ayudaran en todo este proceso, como por ejemplo, donar mi pelo para la confección de pelucas.  En mi caso, yo decidí pelarme, usar pañuelos y gorros en época invernal y salir a la calle pelada en el verano.  Les puedo asegurar que el impacto de verme sin pelo generó una ola de concientización por si misma y muchas mujeres de mi entorno fueron a hacerse los controles ginecológicos que tenían postergados.

A continuación, tres entidades que trabajan a diario en mi país, Argentina, brindando servicio e información para quienes lo necesiten.

Doná Cabello Argentina – Banco de Pelucas.

dona cabello argentina

En la ciudad de Baradero, Provincia de Buenos Aires, Argentina, un grupo de mujeres voluntarias se encuentran cada sábado en la calle MITRE 921 para confeccionar pelucas, que luego entregarán de manera gratuita a quien lo solicite.

Se puede colaborar con ellas no solo enviando cabello de 25 cm de largo, sino también con

*Hilo 100% poliéster en colores marrones y negros
*Hilo reforzado como para coser jeans en colores marrones y negros
*Cinta de papel de 1,5 o 2 cm de ancho
*Cabezas de telgopor

*Productos para acondicionar las pelucas: shampoo, baños de crema, etc.

También confeccionan turbantes, pelucas lúdicas con totora, frazaditas y almohadones con forma de corazón que son para aliviar las molestias ocasionadas durante el postoperatorio de la cirugía mamaria.

Pueden conocer más del trabajo de estas mujeres en su página web o en su Facebook.
 

AVON – Fundación para la Mujer 

logo fundación avon argentina

El domingo 29 de Septiembre realizó la 15º Caminata AVON ¡Para ganarle al Cáncer de Mama! En el barrio de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Tuve la dicha de realizarla junto con mis amigas y familiares.  Un recorrido de 4,5 km lleno de emoción.

El dinero recaudado se destina a la realización de campañas de concientización y de mamografías gratuitas para que más mujeres del país puedan acceder a este estudio.

La Caminata AVON se realiza desde el año 2005 en más de 50 países.

En la página web o en su red social Facebook van a encontrar un montón de información valiosa, les recomiendo la visiten.

LALCEC – Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer 

logo lalcec

Es una organización civil creada en 1921 por Helena Larroque De Roffo quien sostenía que “Nuestra lucha diaria es contra un enemigo invisible pero previsible y la mejor manera de combatir el cáncer es trabajando sobre la prevención y detección temprana en toda la Argentina”.

LALCEC ha generado alianzas con organizaciones y empresas.  Una de ellas es AVON con quienes trabajan desde 1999 con móviles que recorren todo el país, realizando mamografías gratuitas a mujeres de entre 40 y 65 años de bajos recursos, sin obra social ni cobertura médica.

La página web tiene información relacionada con diferentes tipos de cánceres, no solo de mama, sino también de colon, de cuello de útero, de próstata, de piel y de pulmón.

Recuerden que el diagnóstico precoz hace la diferencia.

Octubre Rosa mes de sensibilización.  Una campaña mundial con el objetivo de reforzar todas las acciones que generen conciencia.  Son muchas las instituciones públicas y privadas que fomentan actividades, charlas informativas, caminatas.  Se iluminan de color rosa algunos monumentos, se crean productos para recaudar fondos.  

Toda acción que invite a reflexionar sobre la importancia de los controles para la detección temprana del Cáncer de Mama, es válida.  

Teje tu lazo rosa y ayuda a crear conciencia!

¡Seguinos en nuestras redes sociales!

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of