¿Qué opción vas a elegir?
Llegó el momento de la unión de cuadrados a crochet con aguja lanera.
A la hora de darle forma a nuestro proyecto, si el mismo cuenta con más de un cuadrado al crochet, tendremos que decidir qué tipo de unión es la más adecuada o la que más se ajusta a nuestro diseño, este detalle es de suma importancia, porque tendrá consecuencias directas con la terminación y prolijidad del proyecto terminado.
Existen varias opciones para que nuestros cuadrados al crochet se acomoden y le demos forma a nuestro plan, en este caso voy a detallar dos con aguja lanera.
¡Preparen hilo y aguja!
Opción 1
Enhebrar la aguja lanera con el color deseado para coser los cuadrados. Yo elegí un color que hiciera contraste para que vean cómo queda la puntada.
Enfrentar los derechos de los cuadrados. Introducir la aguja lanera a través de las lazadas externas de cada punto de ambos cuadrados. Prestar puntual atención en este paso para asegurarnos de que estamos uniendo los puntos que corresponde.
Hacer la primera puntada dejando unos 5 cm de hilo suelto.
Comenzar la segunda costura, clavando la aguja en la lazada siguiente a la que hemos unido anteriormente.
Ajustar suavemente la puntada. De esta manera se van a ir cosiendo cada uno de los puntos
Continuar con las lazadas hasta llegar al otro extremo.
Unión con contraste
Podemos elegir esta opción si queremos sumar el detalle de la costura haciendo que se destaque.
Otra opción, si los bordes de los cuadrados tienen el mismo color, es escoger el mismo tono de hilo para la unión.
Unión sin contraste
En este caso la misma va a tener un aspecto más homogéneo y no se va a percibir tanto.
Opción 2
Preparar hilo y aguja lanera. En este caso el color del hilo no es tan importante. La costura se va a tornar más lenta. Ya veremos en los siguientes pasos por qué.
Enfrentar los reversos de los cuadrados. Introducir la aguja lanera por la hebra del medio del punto que vamos a coser, del cuadrado que tenemos arriba.
Hacer lo mismo con la aguja en el punto que le corresponde al cuadrado que tenemos abajo. Prestar atención en este paso y chequear que coincidan los puntos que estamos uniendo.
Una vez realizadas las puntadas de cada lado, ajustar suavemente hasta que no se vea el hilo de la costura. Continuar la unión hasta el otro extremo.
Costura invisible
Así es como se la denomina, es mi preferida y la que recomiendo, porque otorga una prolijidad indiscutible. Sé que esta opción es lenta pero el resultado es muy gratificante.
Espero que este tutorial les sea de mucha utilidad. Pueden dejar sus comentarios, dudas o sugerencias al pie de esta entrada. Serán respondidos a la brevedad.
Esta buenisimo. Myriam , lo haces para que lo entienda una persona q nunca tejio. Super facil
Muchas gracias Alicia por tu comentario! Escribí este tutorial para aquellas que recién se inician en el Crochet y como un ayuda memoria para las más experimentadas.