Chal triangular al crochet

Tiempo de lectura: 9 minutos

Quiero compartir con vos el diagrama de este chal triangular al crochet.  Para sumarle un detalle extra le agregué borlas, si querés podés optar por no hacerlas.

Este modelo es ideal para lucirlo tanto en invierno como en primavera.  Su dibujo se destaca más si lo tejés con un hilado fino, pero no dejes de tejerlo si en casa tenés otro tipo de material, va a quedar hermoso de todas maneras.

Me encantaría recibir una foto de tu proyecto o cualquier duda o sugerencias que tengas del patrón.

A continuación te detallo lo que vas a necesitar y cómo tejer este hermoso chal triangular al crochet.

Materiales

  • Aguja de crochet: ​No 2,5 mm
  • Hilado:​ Algodón 8/3 o Acrílico sedificado fino (Jorfranc LHO) 200 gr
  • Aguja lanera
  • Marcadores de punto
  • Hilo y aguja de coser​ a tono con el hilado seleccionado
  • Tijera
  • Centímetro

Tamaño (no incluyen las borlas)

➢ Ancho = 120 cm (13 abanicos por lado)

➢ Alto = 54 cm

Abreviaturas

h = hilera
cad = cadena
pr = punto raso (punto enano)
mp = medio punto (punto bajo)
mv = media vareta (medio punto alto)
v = vareta (punto alto)
vd = vareta doble (punto alto doble)
pt (s) = punto / puntos
slt = saltear
esp = espacio
ant = anterior
( )​ ​x​… = repetir las instrucciones entre paréntesis por “​x​” cantidad de veces

Puntos utilizados

Si necesitas ayuda para aprender los puntos básicos de crochet ​visitá este enlace:


Tip:

Utilizá los marcadores de puntos para:
❖ Señalar el 1º punto de la hilera, así será más fácil reconocer dónde se debe hacer el último punto de la siguiente vuelta.


Instrucciones

¡IMPORTANTE!

El punto fantasía está formado por abanicos. La altura de los mismos es de 4 hileras. Este patrón está diseñado con 54 hileras (múltiplo de 4 + 2), a las que se le suma 1 hilera extra que se teje para terminar y dejar los bordes del chal prolijos.

Para iniciar el tejido utilizá la ​aguja que hayas seleccionado​ y se adecúe al grosor de tu hilado. Realizá un anillo mágico.

1º h ~ 3 cad (​colocar un marcador de puntos​), 2 v introduciendo la aguja dentro del anillo mágico, 1 cad, ​(​3 v, 1 cad​) x​ 2 y por último 3 v y ​1 vd​ que pincha en la tercera cadena de subida del inicio de la hilera donde colocaste el marcador de puntos (dejalo ahí, todavía no lo saques)​.

2º h ~ 4 cad, slt 3 pts, ​(​3 v, 1 cad, 3 v, 1 cad, slt 3 ptos​) x 2​ insertando la aguja en el 1º y 2º espacio de cadena de la hilera anterior, ​(​3 v, 1 cad, 3 v​)​ insertando la aguja en el 3º espacio de cad de la h anterior, finalizá la hilera con ​1 vd​ pinchando en la 3º cad de subida del inicio de la h donde colocaste el marcador de puntos (ahora sí, ya lo podés sacar).

3º h ~ 4 cad, slt 3 pts, ​(​3 v, 1 cad, 3 v, 1 cad​)​ en el espacio de cad de la h anterior, slt 3 pts ​(​1 v, 4 cad, 1 v, 1 cad​)​ en el espacio de cad de la h anterior, slt 3 pts, ​(​3 v, 1 cad, 3 v, 1 cad​)​ en el espacio de cad de la h anterior, slt 3 pts, ​(​1 v, 4 cad, 1 v, 1 cad​)​ en el espacio de cad de la h anterior, slt 3 pts, ​(​3 v, 1 cad, 3 v​)​ en el espacio de cad de la h anterior, finalizá la hilera con ​1 vd​ pinchando en la 4º cadena de subida del inicio de la h anterior.

4º h ~ 4 cad, slt 3 pts, ​(​3 v, 1 cad, 3 v, 1 cad​)​ en el espacio de cad de la h ant, slt 5 pts, ​(​9 v, 1 cad​)​ en el espacio de 4 cad de la h ant, slt 5 pts, ​(​3 v, 1 cad, 3 v, 1 cad​) en el espacio de cad de la h ant, slt 5 pts, ​(​9 v, 1 cad​)​ en el espacio de 4 cad de la h ant, slt 5 pts, ​(​3 v, 1 cad, 3 v​)​ en el espacio de cad de la h ant, finalizá la h con ​1 vd pinchando en la 4º cadena de subida del inicio de la h ant.

5º h ~ 4 cad, slt 3 pts, ​(​3 v, 1 cad, 3 v, 1 cad​)​ en el esp de cad de la h ant, slt 4 pts, (​1 v, 1 cad​) x 9​ encima de cada v de la h ant, slt 4 pts, ​(​3 v, 1 cad, 3 v, 1 cad​)​ en el esp de cad de la h ant, slt 4 pts ​(​1 v, 1 cad​) x 9​ en el esp de cad de la h ant, slt 4 pts, ​(​3 v, 1 cad, 3 v​)​ en el esp de cad de la h ant, finalizá la h con ​1 vd​ pinchando en la 4º cad de subida del inicio de la h ant.

6º h ~ 4 cad, ​(​3 v, 1 cad, 3 v, 1 cad​)​ en el esp de cad de la h ant, slt 4 pts, ​(​1 v, 3 cad, slt 3 pts​) x 4​ pinchando sobre la v que corresponda de la h ant, 1 v, 1 cad, slt 4 pts, ​(​3 v, 1 cad, 3 v, 1 cad​)​ en el esp de cad de la h ant, slt 4 pts, ​(​1 v, 3 cad, slt 3 pts​) x 4​ pinchando sobre la v que corresponda de la h ant, 1 v, 1 cad, slt 4 pts, ​(​3 v, 1 cad, 3 v​)​ en el esp de cad de la h ant, finalizá la h con ​1 vd​ pinchando en la 4º cad de subida del inicio de la h ant.

​En la siguiente hilera voy a ​resaltar​ las indicaciones que forman parte de las ​bases de los abanicos. Esta información será importante a partir de la hilera 11º.

7º h ~ 4 cad, slt 3 pts, (3 v, 1 cad, 3 v, 1 cad) en el esp de cad de la h ant, slt 3 pts ​(1 v, 4 cad, 1 v) en es esp de cad de la h ant, (​1 mv, 3 cad​) x 3, ​1 mv,​ ​en los esp de 3 cad de la h ant, (1 v, 4 cad, 1 v, 1 cad), slt 3 pts, (3 v, 1 cad, 3 v, 1 cad) en el esp de cad de la h ant, slt 3 pts (1 v, 4 cad, 1 v) en es esp de cad de la h ant, ​(​1 mv, 3 cad​) x 3, ​1 mv,​ ​en los esp de 3 cad de la h ant, (1 v, 4 cad, 1 v, 1 cad),​ ​slt 3 pts, ​(​3 v, 1 cad, 3 v​)​ en el esp de cad de la h ant, finalizá la h con ​1 vd​ pinchando en la 4º cad de subida del inicio de la h ant.

8º h ~ 4 cad, slt 3 pts, ​(​3 v, 1 cad, 3 v, 1 cad​)​ en el esp de cad de la h ant, slt 5 pts, 9 v en el esp de 4 cad de la h ant, ​(​1 mv, 3 cad​) x 2, ​1 mv,​ ​en los esp de 3 cad de la h ant, 9 v en el esp de 4 cad de la h ant, 1 cad, ​(​3 v, 1 cad, 3 v, 1 cad​)​ en el esp de cad de la h ant, 9 v en el esp de 4 cad de la h ant, ​(​1 mv, 3 cad​) x 2, ​1 mv,​ ​en los esp de 3 cad de la h ant, 9 v en el esp de 4 cad de la h ant, 1 cad, ​(​3 v, 1 cad, 3 v​) en el esp de cad de la h ant, finalizá la h con ​1 vd​ pinchando en la 4º cad de subida del inicio de la h ant.

9º h ~ 4 cad, slt 3 pts, ​(​3 v, 1 cad, 3 v, 1 cad​)​ en el esp de cad de la h ant, slt 4 pts, (​1 v, 1 cad​) x 9​ encima de cada v de la h ant, 1 mv, 3 cad​, ​1 mv,​ ​en los esp de 3 cad de la h ant, ​(​1 v, 1 cad​) x 9​ encima de cada v de la h ant, slt 4 pts, ​(​3 v, 1 cad, 3 v, 1 cad​)​ en el esp de cad de la h ant, slt 4 pts ​(​1 v, 1 cad​) x 9​ en el esp de cad de la h ant, 1 mv, 3 cad​, ​1 mv,​ ​en los esp de 3 cad de la h ant, ​(​1 v, 1 cad​) x 9​ encima de cada v de la h ant, slt 4 pts, ​(​3 v, 1 cad, 3 v​)​ en el esp de cad de la h ant, finalizá la h con ​1 vd​ pinchando en la 4º cad de subida del inicio de la h ant.

​Los p​untos cadena resaltados​ a continuación corresponden a los lugares donde se tejerán los puntos base de los próximos abanicos de la 11º h. Podés colocar marcadores de punto para dejarlos señalados y distinguirlos mejor.

10º h ~ 4 cad, ​(​3 v, 1 cad, 3 v, ​1 cad​)​ en el esp de cad de la h ant, slt 4 pts, ​(​1 v, 3 cad, slt 3 pts​) x 4​ pinchando sobre la v que corresponda de la h ant, 1 v, ​1 cad​, slt 5 pts, ​(​1 v, 3 cad, slt 3 pts​) x 4​ pinchando sobre la v que corresponda de la h ant, 1 v, 1 cad​, slt 4 pts, ​(​3 v, 1 cad, 3 v, ​1 cad​)​ en el esp de cad de la h ant, slt 4 pts, ​(​1 v, 3 cad, slt 3 pts​) x 4​ pinchando sobre la v que corresponda de la h ant, 1 v, ​1 cad​, slt 5 pts, ​(​1 v, 3 cad, slt 3 pts​) x 4​ pinchando sobre la v que corresponda de la h ant, 1 v, 1 cad​, slt 4 pts, ​(​3 v, 1 cad, 3 v​)​ en el esp de cad de la h ant, finalizá la h con ​1 vd pinchando en la 4º cad de subida del inicio de la h ant.

A partir de aquí continuarás las siguientes hileras básandote en las instrucciones dadas desde la hilera 7º a la 10º, teniendo en cuenta que a medida que avances se irán agregando más bases de abanicos (las mismas fueron resaltadas en la 7º h).

11º a 54º h ~ (O hasta la hilera que quieras según el ancho deseado, tené en cuenta que esa última hilera sea múltiplo de 4 + 2, para que quede completo el dibujo del punto fantasía).

diagrama chal triangular crochet

Última hilera, se teje alrededor de todo el chal.

55º h ~ 16 cad, 11 pr, slt 7 pts, (3 v, 1 cad, 3 v, 1 cad) en el esp de cad de la h ant, slt 5 pts, (15 v, slt 3 pts) x 13 envolviendo los 4 esp de 3 cad de la h ant y picando en cada v de la h ant, excepto la 1º y última de cada abanico, 1 cad, (3 v, 1 cad, 3 v, 1 cad) en el esp de cad de la h ant, slt 5 pts, (15 v, slt 3 pts) x 13 envolviendo los 4 esp de 3 cad de la h ant y picando en cada v de la h ant, excepto la 1º y última de cada abanico, 1 cad, (3 v, 1 cad, 3 v) en el esp de cad de la h ant, 1 vd pinchando en la 4º cad de subida del inicio de la h ant, 12 cad, 11 pr.

Continuá tejiendo el borde superior, desde el extremo derecho hacia el izquierdo: 3 mp, envolviendo cada una de las vd que tejiste al finalizar cada hilera y  las 4 cad de subida al comenzar cada una de ellas. [327 mp en total] Terminar con un punto raso en la 4º cad de subida del inicio de la h, cortar el hilo.

Diagrama ultima hilera chal crochet

Ayudate con la aguja lanera a pasar las hebras hacia el lado del revés. Para finalizar, escondé las hilachas y cosé con unas puntadas antes de cortar al ras​.

Si querés agregarle borlas como hice yo pero no sabés cómo hacerlas, te dejo el enlace a una entrada de mi Blog donde te explico paso a paso la realización de las mismas. 👉

📹 Te dejo una muestra en video de cómo tejer el chal triangular al crochet . ¡No olvides SUSCRIBIRTE al canal!

Si te surge alguna duda relacionada con el patrón del chal triangular al crochet podés escribirme.

   Continuemos la charla en los
comentarios
0
¡No te vayas del Blog sin escribirme!x
👇


Elegí estas dos entradas para vos

linea separacion titulo

toalla individual crochet

Toalla individual al crochet

linea separacion entradas

musica crochet

Música para tejer a crochet


Crochet al cuadrado en redes sociales, te espero!

icono de youTubeicono facebookicono instagramicono pinterest

5 1 vote
Tú valoración.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments