Un universo de opciones
En este tutorial les voy a enseñar cómo es la unión de cuadrados con aguja de crochet, utilizando el punto raso o punto enano.
Cada una de las opciones nos va a ofrecer distintas posibilidades y podremos escoger la que mejor se ajuste a nuestro proyecto.
¡Manos a la obra!
Opción 1
Paso 1
Enfrentar los reversos de los dos cuadrados. Preparar la aguja de crochet y el hilo que vamos a utilizar para unir, en este caso un color del mismo tono que los cuadrados. Hacer un nudo corredizo con el hilo.
Paso 2
Insertar la aguja pasando por debajo de las lazadas internas del punto que esté en el extremo superior derecho. Colocar el nudo corredizo en la aguja. En este caso el ángulo del cuadrado está formado por 3 cadenas, por lo tanto clavaremos la aguja en la segunda, a partir de allí comenzaremos a unir.
Paso 3
Pasar la lazada del nudo corredizo por debajo de los dos puntos. Nos quedará una sola lazada sobre la aguja de crochet.
Paso 4
Insertar la aguja en el punto de al lado, tomando solamente las lazadas internas de ambos cuadrados. Hacer una lazada sobre la aguja.
Paso 5
Traer esa lazada por debajo de los dos puntos, tejiendo de esta manera un punto raso o enano.
Paso 6
Continuar con el punto siguiente de la misma manera. Tejiendo puntos rasos, sin ajustar.
Paso 7
Llegar hasta el otro extremo. Cortar el hilo o continuar uniendo cuadrados.
Unión sin contraste
La unión va a generar un leve relieve. Si utilizamos un hilo del mismo tono que los cuadrados, la costura es bastante prolija y se nota poco.
Paso 7 (Hilo contrastante)
Si por el contrario queremos acentuar la costura, utilizaremos un hilado contrastante.
Unión con contraste
Esta opción intensificará el detalle de la unión, dejando visiblemente al descubierto toda la costura.
Opción 2
Paso 1
Enfrentar los derechos de los cuadrados. Tener lista la aguja de crochet y un nudo corredizo en el hilo que vamos a utilizar para hacer la unión. En este caso del mismo tono que los cuadrados.
Paso 2
Identificar el primer punto que vamos a unir, ubicado en el extremo superior derecho. Pasar la aguja por debajo de las lazadas externas de ambos cuadrados. Colocar el nudo corredizo en la aguja de crochet.
Paso 3
Pasar la lazada del nudo corredizo por debajo de los dos puntos. Nos quedará una sola lazada sobre la aguja de crochet.
Paso 4
Insertar la aguja en el punto de al lado, tomando solamente las lazadas externas de ambos cuadrados. Hacer una lazada sobre la aguja.
Paso 5
Traer esa lazada por debajo de los dos puntos, tejiendo de esta manera un punto raso o enano.
Paso 6
Continuar con los puntos siguientes de la misma manera. Tejiendo puntos rasos, sin ajustar. Llegar al extremo y cortar el hilo o continuar uniendo más cuadrados.
Unión sin contraste
Esta opción va a generar un leve relieve en la parte del revés. Del derecho se van a distinguir unas pequeñas puntadas. Si utilizamos un color de hilo similar al de los cuadrados, la misma apenas se va a notar.
Paso 6 (Hilo contrastante)
En caso de utilizar un hilo contrastante para realizar la unión de los cuadrados...
Unión con contraste
La costura de los mismos se va a tornar más visible y puede aportar un detalle de color a nuestro proyecto.
Qué te parecieron estas opciones? Preferís la unión de cuadrados con aguja de crochet o con aguja lanera? Dejame tu opinión en los comentarios, me interesa saber tus preferencias.
Te invito a que veas la siguiente entrada, donde armaremos una canasta al crochet y pondremos en práctica lo que aprendiste.
En la segunda parte de este tutorial les voy a enseñar una nueva opción de unión con punto raso o enano que no genera relieve.