Manta de las temperaturas o climática

Tiempo de lectura: 6 minutos

¡Feliz año nuevo!

Te propongo en este comienzo de año bisiesto un proyecto que te tendrá ocupada todo el año, una manta de las temperaturas.

Una forma divertida de ver como van pasando los meses y las estaciones a lo largo del tejido.  Una representación interesante de las temperaturas durante todo un año!

No requiere un gran compromiso de tiempo diario, pues solo es tejer una vuelta o un par de vueltas al día. 

¿En qué consiste? 

Si no estás familiarizada con el proyecto de la “Manta de las temperaturas” se refiere a crear un cuadrado al crochet o fila en función de la temperatura local exterior … ¡Super divertido! 

El color del tejido va a variar dependiendo del clima de ese día.  Elige un punto sencillo para que resalte la variedad de los tonos seleccionados.  

Y si no te animas a tejer algo tan grande, puedes hacer una bufanda o shawl. Quizás tejiendo con los colores asignados a las temperaturas de una de las estaciones del año.

Planificación de la manta

Elige un punto que te guste desde el inicio. Yo escogí tejer un cuadrado diario de solo dos rondas, que uniré a medida que avanzamos. La primera ronda será la temperatura mínima diaria y la segunda ronda será la temperatura máxima diaria.  Tu puedes hacerlo así o al revés. Hay quienes también le agregan una tercera hilera con un color neutro como pueden ser el blanco, el crudo o el gris claro, para unificar.

Haz tu propio cuadradito de muestra, te será de muchísima utilidad para calcular el tamaño que luego tendrá tu manta.  Dedicarle unos minutos a este paso te permitirá hacer los ajustes que creas convenientes. Como ser: definir la cantidad de hileras o probar qué número de aguja es la que mejor se adecúa al hilado que escogiste.

¿Cómo obtener los datos?

Diseña la escala de las temperaturas según tu ciudad.  Yo me guié con la información suministrada por https://www.accuweather.com/ . Allí encontrarás registrada la temperatura histórica de tu ciudad mes a mes. Tómate unos minutos para analizar la amplitud térmica, así podrás determinar cuál es el rango apropiado para tus cambios de color.  Vas a encontrar en la web varias tablas confeccionadas por otras tejedoras. Puedes usarlas de referencia o bien hacer la tuya.

Si resides en una localidad donde las temperaturas son estables y no presentan muchas variaciones, puedes optar por otras variables, como pueden ser: el viento, el color del cielo o tu estado de ánimo.  Quizás sea esta última opción una muy buena herramienta terapéutica. Podrías trabajar en ello si ves frecuentemente el color de una emoción negativa.

Como ejemplo te presento mi escala de temperaturas. Yo vivo en Buenos Aires, Argentina, y este es el rango que creí más apropiado para mi manta.

Tabla de temperaturas

Color

Mínima

Máxima

Amarillo

36º C 

40º C  o más

Naranja

32º C 

35º C 

Rojo

29º C 

31º C 

Fucsia

26º C 

28º C 

Rosa

21º C 

25º C 

Violeta

16º C 

20º C 

Celeste

11º C 

15º C 

Aguamarina

6º C 

10º C 

Gris

1º C  o menos

5º C 

 

Elegí tejer con 9 variables de colores, pero eso queda a tu criterio. Puedes agregar o quitar tonos como mejor te parezca.

Me preparé un cartón con una muestra de los colores de los hilos y la referencia de grados centígrados para tenerlo siempre a mano.

cuadro muestra y temperatura

Materiales a utilizar

-Hilado (aprox. 200gr por color)  Yo utilizaré uno semi grueso.

-Aguja de crochet. 5 mm, acorde al hilado elegido.  

-Centímetro.

-Tijera.

-Aguja e hilo de coser para rematar las hebras, a tono con los colores seleccionados.

Diagrama a seguir

Opté por el clásico cuadrado al crochet.  Yo me guiaré con el siguiente diagrama.  

diagrama granny manta

Tejido con hilado semi grueso y aguja de crochet nº 5 el tamaño resultante es de 7,5 cm (3” pulgadas)

Si necesitas ayuda para cambiar de color, aquí te dejo un enlace con un tutorial paso a paso que hice con anterioridad.

cambio de color

 

Cantidad de cuadrados a tejer

Para la producción de una manta vamos a necesitar 378 cuadraditos (366 corresponderán a los días del año y agregaremos 12 para completar la cuadrícula). La misma será de 18 columnas x 21 filas (135 cm. x 157,5 cm. / 54” x 63” pulgadas)  Los doce cuadrados extra los podemos tejer de un solo tono, como separador de mes o calcular las temperaturas medias (mínima y máxima) del mes tejido.

Si en cambio optas por un proyecto que no te demande tanto tiempo, puedes hacer una grilla rectangular de 90 cuadraditos, que serían la cantidad de días de una estación del año, distribuidos en 18 columnas por 5 filas (135 cm. x 22,5 cm. / 54” x 9” pulgadas)

Unión de cuadrados

Me resulta más conveniente unir los cuadrados a medida que los voy tejiendo.  Te explicaré de qué manera lo hago.

Paso 1

Tener tejido un cuadrado completo (por ejemplo el que corresponde al día 01/Enero/2020)

Paso 2

Tejer el segundo cuadrado, hilera 1 completa.  Hilera 2 solo el primer ángulo y un solo lado, al llegar al segundo ángulo reemplazar la segunda cadena por un medio punto pasando la aguja por adentro del agujero de cualquier ángulo del otro cuadrado. Este medio punto servirá para unir. Los cuadrados estarán con los reversos enfrentados.  

Continuar tejiendo una cadena más y las 3 varetas restantes que corresponden a ese segundo ángulo.

Paso 3

Reemplazar la cadena de separación que deberíamos tejer a continuación por un nuevo medio punto, pasando la aguja por el espacio que dejó la cadena en el lado que estamos uniendo del otro cuadrado. 

Paso 4

Tejer 3 varetas en el tercer ángulo de nuestro cuadrado, una cadena al aire, nuevamente un medio punto para unir pasando la aguja por el espacio del ángulo del otro cuadrado.

Seguir tejiendo una cadena al aire y las 3 varetas restantes que corresponden a ese tercer ángulo.

Paso 5

Finalizar normalmente con el tejido de los laterales faltantes.

union con medio punto

Consejos de cómo organizar el día a día

-Te recomiendo que cada determinada cantidad de cuadritos vayas escondiendo y cosiendo las hebras sueltas para que no se te haga tan pesada la labor al final de la misma.  

Se constante, si te atrasas mucho acabarás desmotivándote.

-Organiza tus tiempos.  Una vez por día, dos veces por semana, encuentra tu mejor método de trabajo según tu rutina.

Trucos

-Puedes utilizar una hoja cuadriculada para definir cómo vas a ir uniendo los cuadrados (de manera lineal o diagonal) Yo voy a elegir la segunda opción.

-Escribir la fecha en cada cuadradito o enumerarlos.

-Utilizar un calendario de papel o el de tu celular para registrar las temperaturas de cada día.

Breve resumen

-Escoger el diseño de la manta. 

-Seleccionar los colores de los hilados y diagramar la escala de temperaturas.

-Tejer una muestra del cuadrado a realizar.

-Organizar los tiempos de tejido.

-Registrar las temperaturas día a día.

-Tejer los cuadrados, unirlos y rematar los hilos. 

Iré proporcionando actualizaciones sobre el progreso de la manta durante todo el año.  Al final del mismo, agregaremos un borde simple para darle una mejor terminación.

Cualquier duda que te surja al respecto de este maravilloso proyecto, puedes escribirme en los comentarios y te ayudaré a resolverla.


¡Seguinos en nuestras redes sociales!

icono facebookicono instagramicono pinterest

0 0 vote
Tú valoración.
Subscribe
Notify of
guest
4 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Aura Cuautle

Me encanta el proyecto. Llevo 3 años de ser crochetera, y esté 2020 me he decidido a hacerlo.
Saludos desde México!! ❤️

Mónica Arenas C

Genial !!! Me encanto la información!! Gracias !